Hablemos de: LAS CUCARACHAS.

OK, vamos al cierre del día y vamos a hacerlo con un tema que para muchos puede ser repugnante:

CUCARACHAS

No voy a mentir, no soy fiel devota de ellas. De hecho, me causan mucho rechazo como a muchas personas.  Hace poco tuve episodios muy traumáticos gracias a una situación desagradable con ellas y me causaron miles de sensaciones y emociones horribles. Y la realidad es que NO SÉ POR QUÉ.

Hace tiempo que quiero redimirme  con ellas y hoy -creo- que se me presentó la oportunidad. En el trabajo vino a visitarme la pequeña de la foto. La muy confianzuda subió a mi escritorio y mientras yo la alejaba, ella se acercaba más a mí *chinwenwencha*. Supongo que aún no conoce cómo somos los humanos con ellas normalmente y eso me hizo sentir aún peor y me hizo replantear, o más bien plantearme ya que nunca lo había hecho antes, las siguientes preguntas:
  • A pesar de que son insectos inofensivos naturalmente, a un gran porcentaje de la población mundial les genera FOBIAS, MIEDO, RECHAZO Y ASCO. ¿Por qué?
  • ¿Cómo es posible que nos cause tanto rechazo?
  • ¿En qué momento adquirimos esa configuración de concepto sobre ellas en nuestra mente?
  • ¿Somos conscientes de las causas del miedo y/o terror que nos produce? 
  • ¿Qué es lo que vemos cuando las vemos?
Te sorprenderás al darte cuenta de que no hay un porqué preciso ni viable. No existe un justificativo para tenerles tanto miedo. Tampoco recordarás cuándo fue el momento en que te diste cuenta del rechazo que les tenías.
No se trata de algo en particular, es global esto. Sea que hayas visto o no alguna cucaracha en tu vida, siempre te produce algo desagradable y nadie tiene registros de cuándo se generó esa sensación (a excepción de hechos particulares). Hay estudios que se han realizado al respecto con niños y bebes a quienes les ponen enfrente suyo imágenes de cucarachas y naturalmente les causa rechazo. Sospecho que ya está registrado en nuestra conciencia colectiva. Pero, ¿por qué? ¿Qué nos han hecho las cucas para merecer nuestro desprecio?
Acá podemos plantear algunas suposición:
No son los típicos casos de seres que vemos y decimos "OH, QUÉ BONITOS!".
Para empezar son insectos; en su mayoría, o por lo menos acá en Argentina, suelen ser de un color marrón bastante uniformes. El marrón no es un color que destile glamour ni colores floreados. Estamos acostumbrados a que lo bonito llame la atención y brille. Acostumbrados. Nosotros. Los humanos. No significa que ese decreto sea absoluto, ni mucho menos. Así que el color de piel no sólo no destila brillantina sino que espanta porque a nosotros los humanitos se nos ocurre configurar nuestras mentes con que el marrón es feo y aburrido, y que los insectos de por sí son desagradables. Ah, otra cosa, son insectos, pequeñitos, minúsculos a comparación de nuestra fisionomía. ¡¿CÓMO ES QUE REACCIONAMOS A TAL PUNTO DE GRITAR Y SALIR CORRIENDO AL VER UNA CUCARACHA?! ¡Ni siquiera muerden y hasta nos tienen miedo!
¿Se las puede acusar de sucias y transmisoras de enfermedades? Ok, puede que algunas sí. Si bien es real que son portadoras de enfermedades gracias a los lugares que suelen estar, en especial en las grandes ciudades, el punto al que voy no pasa por el ir corriendo a tocarlas y adoptarlas como mascota, al punto que voy es empezar a mirarlas tal y como son y aceptarlas. Sólo porque sus hábitat sean lugares poco higiénicos para nosotros no significa por ello que son monstruos que quieren dominar el planeta y devorarnos lentamente, o que dentro de las tuberías hacen reuniones conspirativas para nuestra destrucción.

Pensalo detenidamente y en frío y preguntate por qué y de dónde viene ese rechazo.
Sin ir más lejos, dejando a un lado el ego humano y su superioridad pedorra, si las cucarachas fueran humanos, serían el máximo exponente de discriminación: las rechazaríamos por su piel, las rechazaríamos por su apariencia, las rechazaríamos por estar en situación de calle. Serían condenadas a la marginación. Bueno, ya están sentenciadas de por sí en su apariencia de cucaracha.
Y ahora seguramente estés pensando "esta mina se fue al carajo, no puede comparar una cosa con otra". Yo no estoy haciendo eso, por supuesto ambos son dos seres completamente diferente. Lo que sí estoy comparando es cómo nos comportamos, vos y yo, dependiendo con quién o qué cosa. Entro en lo más profundo de tu ser y en tus formas de pensar y tus formas de concebir al mundo, y en cómo crees ser 100% justo con algo, yendo de lo más pequeño a lo más grande; lo más consciente a lo más inconsciente.
La pureza del cambio, no hay que restringirse y limitarse a una sola esfera, veamos y unamos TODO.
Hace unos años me pasó exactamente lo mismo con las arañas hasta que aprendí a contemplarlas y observar su movimiento, y desde ese momento me enamoré de ellas. Vamos a ver si puedo con las cucas.

Los humanos somos una gran red de comunicación. Hay palabras que ingerimos como leche materna al momento de crecer y nos obligan a tomarlas tanto la familia como la sociedad. Sin embargo, muchas veces los conceptos que promulgan NO son realmente lo que la cosa en sí significa. Estamos llenos de ideas erróneas, conceptos y estructuras que se mantienen hoy en día y nadie se pregunta el por qué ni el para qué. Simplemente lo tomamos y lo aceptamos porque "funcionó así toda la vida".
A mí me encanta vomitar todas esas concepciones y con los restos escribir en grande "ESTO NO ES ASÍ". Aunque eso sería un poco desagradable, sácale el vómito.  O no.


Amemos lo que nos rodea. Amemos profundamente. Todo ser está aquí para enseñarnos algo. ¡Asistamos a la clase que nos ofrecen!




adiós, humanito.



 

Ascenso y Turbulencias

Tan sólo bastó escribir "no sé qué título poner al blog, ni me preocupo esta vez" para que se depositara en mi mente el nombre perfecto de mi bloggecito como cuando los fumadores dicen mientras están esperando el colectivo por horas "voy a prender un puchito, vas a ver cómo enseguida viene, es ley", así. O como si hubiese estado esperando el envío gratis por meses sin respuesta y justo cuando quiero quejarme de que no viene más, llega. 

Ascenso y Turbulencias


Puede que haya mentido sobre el propósito de este blog y que haya exagerado un poquito cuando dije que es un sitio más de tantos.
En lo más profundo de su interior, allí donde el tránsito de los pensamientos no fluyen, las ideas hibernan y las palabras descansan, se encuentra guardado un cofre cuyo tesoro es un mensaje con una gran intención para conmigo y todo quién se aventure por estos sitios. Y sitios me refiero al blog y a mi instagram donde también estaré a la par transmitiendo lo mismo pero en otras formas de ser.

¿Qué tiene que ver esto con el título del blog?
Que ese tesoro escondido es equivalente a una ambición interiorizada desde años atrás cuyo objetivo es transmitir (que espero lograrlo), y como tal, el título recibido no fue al azar (aunque así parezca), sino que en mi sistema operativo mental recopilé todos mis deseos, objetivos e ideas que aspiro para este espacio y ¡PUM!, apareció "Ascenso y turbulencias".
Ascenso porque representa al Ser en movimiento hacia arriba, al Ser subiendo escalones de sus propios logros, alcanzando metas y creando nuevos objetivos, siendo consciente de que para aquello necesita pasar por retos, los obstáculos, que generan "turbulencias" en el viaje de la Vida como en el avión que te sacuden y te agitan, y a veces son tan fuertes y poderosas que te hacen perder las esperanzas de un mañana y crees que podría llegar a ser el final de tu viaje. Sin embargo las turbulencias paran y tu camino vuelve a asentarse y seguir su rumbo. Al fin y al cabo por más que no sean agradables las sacudidas, suceden sin que las llames, y si tienen que pasar, pasan.
En fin, el camino es un CAMINO DE EVOLUCIÓN. Y para evolución hace falta tanto las turbulencias y las causas del ascenso, y sobre todo, un baldazo de agua fría alias un baldazo de despertar conciencia. Por eso me gustaría compartir con el mundo información que voy adquiriendo y reflexiones que suelo hacer en mi día a día así como si alguien quiere compartir información o quiere hablar sobre algo en los comentarios puede hacerlo.
Aclaro, no digo esto por creerme sabionda ni porque me considere superior o avanzada o apta para ello, muy lejos de eso. Simplemente considero que ya de por sí el hecho de compartir sin otra intención más que compartir con el otro es un acto hermoso, más allá de si alguna vez alguien lee esto o no, y por otro lado, estoy abierta a escucharlos también, leerlos más bien, porque en el Otro también aprendo, y en el intercambio puede lograrse cosas verdaderamente fructíferas. Yo no tengo la palabra suprema ni me las sé todas. Yo, como todos los días, aprendo y seguiré aprendiendo; me equivoco y me seguiré equivocando hasta el fin de mis días de esta vida seguiré así. Por eso leo, escucho, siento y comprendo. O eso trato, puedo fallar también.

Ascenso y Turbulencias.
Creo que ambas palabras encierran lo que probablemente más trabaje en este blog aunque, por supuesto, como gran mutadora de cosas, todo está sujeto a mis yoes del futuro y sus mentes de cambios constantes. Así que no me sorprendería si las cosas cambiaran.  Y si cambian, BIENVENIDO SEA EL CAMBIO. Pero ahora, disfrutaré esta etapa. Paso a pasito. 

Nadie es imprescindible.

Nadie es imprescindible.

Tengo un compañero del laburo, ya un señor grande, que trabaja en la empresa hace más de 20 años. Es un tipazo, humilde, empático, solidario, hace trabajos que no debería hacer, trabaja fuera de tiempo, a veces hasta sábado y domingo (nosotros sólo abrimos de lunes a viernes). Ha salvado a la empresa millones de veces e incluso les ha dado a mis jefes las ideas y las herramientas (sus manos) para llevar a la cima la producción, es decir, llenar los bolsillos de mis jefecitos.
Como dije, ya está grande. El año pasado se jubiló y sigue trabajando porque aún le da el cuerpo. Siempre le digo que el día que él se vaya de la empresa, se va a resentir su ausencia, y por sobre todo, mis jefes se van a querer M A T A R porque nadie jamás haría el trabajo que él hizo por ellos. A lo que él me contesta:

- Mmm nah, no soy imprescindible. Nadie es imprescindible. Enseguida me van a encontrar un reemplazo.

Y ahí comienza la eterna discusión porque en mi cabezota no me entra las injusticias. 

Algo que no dije y es importante aunque si lo pensás es lamentablemente normal, y es que, POR SUPUESTO, mis jefes nunca vieron ni ven todo lo que él hizo en la empresa, nunca se lo reconocieron, en más, ante su predisposición innata y poco común, aprovecharon esa oportunidad al máximo y lo explotaron a más no poder. Está bien, mi compa no sabe decir que no a nada, GRAVE ERROR, pero no quita que los otros sean unos hijos de puta.

Por eso siempre dije que se van a trepar por las paredes cuando él ya no esté en la empresa. Es difícil encontrar dos iguales.

Sin embargo hace poco me di cuenta de que mi compa tenía razón. Entendí su punto, entendí el resto.
Lo cierto es que para empezar, si en todos estos años no le reconocieron nada, ahora de viejo, entrando con dificultades motoras y menos energía para explotar, no sólo que no lo van a tener en contemplación sino que incluso se van a quejar de él. De hecho es lo que está sucediendo.
Por otra parte, como dice siempre uno de mis jefes: "Si un problema se puede solucionar con plata, no es un problema". Y plata les sobra, pueden conseguir a quienes quieran y tentar a alguno que esté apto y sea bastante manipulable para el puesto.
 Entonces sí, no es imprescindible y sí, le van a encontrar enseguida un reemplazo.

Sabiendo esto ahora, sabiendo lo que me quiso decir cuando me dijo que nadie es imprescindible, yo lo admiro aún más que antes. ¿Por qué? Porque me enseñó que haga lo que haga no tengo que depender de la aprobación del otro, sólo de mí mismo, de estar tranquilo sabiendo que uno hace las cosas porque quiere a pesar de que no reciba halagos o premios al respecto, y al no frustrarse por ello. También a entender que todo, absolutamente todo, es mutable, y lo que falta por aquí, sobra por allá, y un día estás y puede que otro día no, tal como es el ciclo de vida, de esa forma transcurre incluso en las pequeñas situaciones y circunstancias (como es arriba es abajo). Más allá de los ideales, más allá de los valores, todos somos seres de paso y cada quien funciona y se relaciona a su manera. Lo importante es actuar porque así lo querés; dejar un pedacito de vos en cada rincón que visites en tu recorrido y ante todo, desapegarse de los comentarios externos. Tal como mi compa, mi viejo amigo, hace.

Qué raro, Sofi... creando otro blog.


Siempre cambiando, siempre mutando. Nunca son cambios sobre sí, siempre tiene que morir para renacer. Cambios por aquí, cambios por allá, renovando etapas porque en eso consiste la vida, en renovación, y en lo posible... en evolución.
No suelo ser constante con las entradas. Probablemente sea la única visitante, y es por eso que, a diferencia de todas las anteriores veces, esta vez no voy a decir que este es EL BLOG que perdurará en el tiempo, tampoco prometer que haré cosas que ya sé que no voy a hacer. Será el blog más relajante y hobbiada de todos mis años de bloggera. Ni siquiera sé qué título poner a la entrada, bah, ni al blog le puse nombre. Simplemente dejaré que todo fluya,


y que sea lo que sea.

Fin de intro Nro. #11

Fuera del tiempo

Geometrizando los caminos

  Hace tiempo quería escribir sobre esto y no encontraba las palabras. Supongo que el estar inmersa en un flujo infinito de creatividad hací...