'Ser Espiritual'

Les comparto un texto que escribí el 30 de junio del 2019. No recuerdo qué fuerza ni idea me impulsó a plasmar lo siguiente, sólo sé que al leerlo vuelvo a aprender como si fuese la primera vez que lo 'escribí'.  




QUÉ ES LA ESPIRITUALIDAD
Últimamente se habla mucho del 'ser espiritual', de la espiritualidad en sí (me incluyo). Escucho repetitivas veces ese término en otras personas, en mí, en amigos y desconocidos pero... ¿alguna vez se preguntaron qué significa realmente SER espiritual? ¿O qué es la espiritualidad?
Para algunos no hace falta saberlo porque ya tienen adquirido el conocimiento en la práctica, sin embargo existen grandes confusiones en general que están ahí intrínsecamente en nuestra vida diaria y conviven con nosotros y nos hacen creer que lo que sabemos, o mejor dicho, lo que creemos que sabemos es la verdad y se acabó. En parte viene de nuestros antepasados y sus creencias del bien y el mal; en parte por los ideales y conocimientos inculcados por nuestros padres, nuestro núcleo familiar, en la infancia, al igual que nuestro entorno social y la cultura de la sociedad en la que vivimos; y en parte, gran parte, por las fuerzas secretas que gobiernan el mundo y quieren mantenernos dormidos bajo su poder en la Matrix, controlándonos con la ilusión de ser, impidiendo que no despertemos, entreteniéndonos con las nuevas tecnologías (de control) y las oleadas de comunicación condicionantes. Incluso nos muestran la fachada de 'espiritualidad' y nos hacen creer en ella. Por eso y mucho más, es importante ser conscientes en todo momento.

Etimología de la palabra ESPIRITUALIDAD:
-  1.- latin 'spiro, as, are' : "soplar". (verbo). 1ª Conjugación [1ª persona Singular Presente Indicativo Activa ]
- 1.-  latin a) 'spiritus, i' : "aliento". (sustantivo).   b) 'spiritus, us' : "soplo, respiración, espíritu ". (sustantivo).
- Sufijo '-dad': cualidad de


Por lo tanto, podríamos definir a la palabra como "cualidad del espíritu", soplo del espíritu o bien cualidad de respirar.

Yo creo que ésta es la base donde todos deberían empezar. Lejos de lo que siempre se divulgó, nada tiene que ver con ser parte de una religión o practicar magia, etc. Lejos está de ser parte de algún sector en particular.
Los humanos (en especial en estos tiempos), tenemos la tendencia de rebuscar y embrollar todas las definiciones y conocimientos. Necesitamos que esté todo explícito, desarrollado y explicado parte por parte y, por supuesto (infaltable), debe ser comprobado en la práctica externa y objetiva para ser considerado aceptable. Y si algo se define en un sólo renglón desconfiamos de su veracidad o bien no toleramos que no nos sirvan las respuestas que queríamos digerir.
Dicho esto, retomo nuevamente a la palabra y observo:

¡Cuán importante es la RESPIRACIÓN!

De todas las definiciones o palabras que podrían significar la espiritualidad, sólo una es la que la representa: respirar. ¿Por qué? Además de mantenernos vivos, el respirar nos conecta con lo divino. 
Fijarnos y centrarnos en nuestra respiración nos hace más conscientes de nuestro cuerpo y por lo tanto nos mantiene más atentos con nuestro ser. Es el medio y equilibrio entre lo físico y lo etéreo. Poner la atención a nuestra respiración es la clave para nuestro despertar y ser más conscientes de nosotros mismos y nuestro entorno. 
Cuando nos volvemos más conscientes podemos ver con claridad cuál es nuestro propósito de vida y qué lecciones debemos transitar y aprender para trascender y volver a nuestra esencia. Por eso es tan importante la práctica de la meditación, para trabajar con nuestra respiración y así conectarnos con nuestro Ser Superior. 
En el respirar está nuestra mayor espiritualidad. 

-


Quiero aclarar un par de cuestiones:
Primero: La mirada objetiva es fundamental. En la práctica se ve realmente el aprendizaje y el valor de nuestras ideas. Cuando digo que el ser humano busca definiciones aceptables en la práctica externa, me refiero a que busca siempre que esté todo explícito al ojo humano, lo cuál, ya se sabe que existe un mundo más allá de los límites que podemos percibir físicamente.

Segundo: buscamos la espiritualidad en lo externo. Nos identificamos con prácticas de yoga, danza, meditación, cursos y talleres holísticos etc porque nos da un sentido de pertenencia y sensación de estar más conectados. Y realmente ayuda! Esas prácticas te permiten estar más conectados y más orientados, por supuesto, yo también empecé así y sigo aprendiendo en esas areas. Pero la realidad es que jamás vas a encontrar la espiritualidad en esas cosas si primero no la encontras dentro tuyo. 
Por esto mismo hablo de la importancia de la respiración. Es una manera simbólica (y no tan simbólica) de entender que tu ser íntegro es espiritualidad pura. No sos ajeno a ella, ya está dentro tuyo porque en esencia SOS ESPÍRITU. Tu respiración es el canal que te conecta conscientemente con tu esencia en el mundo físico: espíritu y cuerpo en unidad. 

Para mí eso es la espiritualidad: un trabajo consciente del cuerpo y el espíritu integrados en una sola unidad, viviendo y experimentando todo aquello que vinimos a hacer en esta vida para seguir creciendo en camino hacia la paz y el amor. Evolucionando.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fuera del tiempo

Geometrizando los caminos

  Hace tiempo quería escribir sobre esto y no encontraba las palabras. Supongo que el estar inmersa en un flujo infinito de creatividad hací...