El espíritu navideño

Las fiestas ya no son lo que eran antes, cada año se va notando más la diferencia. Puede que sea porque estoy más vieja o porque la sociedad en sí está dando vuelcos furiosos a toda creencia impuesta por sistemas.
Sólo queda la tradición.
Pero incluso en la tradición se pierde el hilo de su significado y de lo que implica. Ya no se sabe si nos juntamos por inercia, porque está impuesto así, por el (supuesto) nacimiento de Jesús, por los regalos, por la joda y el escabio o por el morfi. O todo junto. Incluso siento que cada vez hay menos ánimo de festejo, hasta parece un compromiso el juntarse.

Como dije antes, el motivo principal de antaño del festejo religioso quedó prácticamente eliminado. La mayoría ni piensa en eso. Sólo festejamos pero ¿qué? y ¿por qué?

Habría que retomar el valor y sentido del día, o replantearse por qué festejar y verla desde otra perspectiva.
¿Qué es la Navidad para vos? ¿Qué sentido le encontrás al festejo? ¿qué representa el festejo y qué significado le das? Busca en tu interior y encontrarás las respuestas, ya que no hay sólo una sino en tanto la concepción que te represente. Pero a conciencia, siempre a conciencia. Y para ser conscientes hay que saber o al menos tener información viable al respecto. Es bastante sencillo, sólo tenes que buscar. Yo, por ejemplo, me guío en las definiciones de las palabras, porque sino no podría interpretar ni definir nada si mis concepciones no son claras o son equivocadas.

La palabra Navidad proviene del latín tardío nativĭtas, -ātis que significa 'nacimiento'.
Nacimiento de Jesús para los cristianos pero simbólicamente puede representar a la eterna rueda del nacimiento/muerte, el morir y resurgir, el cambio anual, un nuevo despertar. Es otro enfoque que se le puede dar.


Según la Real Academia Española, festejar significa:

1. tr. Celebrar algo con una fiesta u otra manifestación de alegría o agrado.
2. tr. Agasajar a alguien mediante una fiesta u otra expresión de alegría.
3. tr. Galantear a alguien o alabar sus atractivos.
4. prnl. p. us. Divertirse, recrearse.

 Realmente no es un día cualquiera, es un día especial energéticamente. Es un momento donde miles de familia y/o amigos se reúnen al mismo tiempo con un sólo propósito: festejar. Es decir, compartir un momento de alegría y agrado, tratar al otro con afecto y atención, y divertirse! 

Ese es, para mí, el espíritu navideño.


Fuera del tiempo

Geometrizando los caminos

  Hace tiempo quería escribir sobre esto y no encontraba las palabras. Supongo que el estar inmersa en un flujo infinito de creatividad hací...